Reloj del Mundo

¿Qué os ha parecido la creación del blog?

miércoles, 26 de marzo de 2008

WebQuest: ¿ Herramienta acertada?

La utilización de esta herramienta a mi modo de ver va a ser cada día más importante, ya que lo que intenta es el uso inteligente de la información que se encuentra en Internet. El objetivo fundamental de las Webquest es lograr que los alumnos hagan buen uso de los recursos, del tiempo y que se dediquen más a aplicar la información y no buscarla.

Una Webquest está elaborada sobre una tarea atractiva y posible de realizar que activa los diferentes pensamientos y su respectiva aplicación. El pensamiento puede ser creativo o crítico y comprende la solución de problemas, el juicio, análisis o síntesis. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas o repetir mecánicamente lo que se ve en la pantalla.

Para acabar,diré que la posibilidad educativa para utilizar las Webquest, es que pone mayor responsabilidad en los alumnos, para que la nueva información les produzca sentido, para analizar los datos que provienen de un sitio diferente al libro de texto, para incluir las opiniones de otros y para auto-organizarse junto a los compañeros y producir algo de lo que se puedan sentir satisfechos. Y además, porque permite descubrir y ampliar su vocabulario, dando lugar a una escritura reflexiva y con gran participación emocional.

Conclusiones del uso de la Webquest:

  • Curiosidad por aprender
  • Responsabilidad mayor de los alumnos.
  • Mayor objetividad en la tarea.
  • Diferentes pensamientos trabajando para conseguir un objetivo en común
  • Mayor decisión para llegar a conclusiones válidas y útiles.

Pepe

1 comentario:

JOSE ANTONIO MUÑOZ dijo...

Hola
¿cómo va la webquest de clase? Espero que no tengas dudas.
José A

Música