Reloj del Mundo

¿Qué os ha parecido la creación del blog?

miércoles, 30 de abril de 2008

Toma de Conciencia en la Incorporación de las TICs al aula


DECÁLOGO
1.- Lo relevante en el uso de las TIC debe ser siempre lo educativo frente a lo tecnológico.
2.- Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa.
3.- Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje.
4.- Se deben utilizar las TIC de forma que el alumno aprenda “haciendo cosas” con la tecnología.
5.- Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información.
6.- Las TIC pueden ser utilizadas tanto como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas.
7.- Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos.
8.- Cunado se planifica una Unidad didáctica debe hacerse explícito no sólo el objetivo y contenido del aprendizaje curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad tecnológica/informacional que se promueve en el alumno.
9.- Cuando utilicemos las TIC en el aula debe evitarse la improvisación.
10.- Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual, es decir, las actividades deben estar integradas con el resto de componentes del currículum.

Este Decálogo me parece muy importante ya que aborda todas las situaciones que se generan con el uso de las TICs. Todas ellas, para mi tienen su importancia, aunque considero a mi juicio, que la más importante y que más consideración debe tener es:
1.- Lo relevante en el uso de las TICs debe ser siempre lo educativo frente a lo tecnológico.

Elijo ésta porque creo que los profesores gracias al uso de la tecnología, pueden mejorar considerablemente tanto la metodología como las estrategias para una correcta enseñanza-aprendizaje y por lo tanto estaremos beneficiando a la educación, que es el objetivo que todos los profesores desean.
Por lo tanto me parece correcto que fomentemos el uso de las TICs en el aula, pero siempre dando mayor lugar al lado educativo frente al tecnológico.

Pepe

7 comentarios:

carlos dijo...

hola soy carlos el de la excursion en cantalpino me lo e pasado jenial adios .

david dijo...

hola soy david el de la excursion del dia 17 de dicienbre

jorge dijo...

soy jorge nos vimos el otro dia en el cita soy de cantalpino y mi direccion de correo es sierram2008@hotmail.com

Rocío dijo...

Hola Pepe soy Rocío y mi blogger es rocioherreroherrero.blogspot.com

marta dijo...

ola pepe soy marta estre es mi blog
martaalmaraz

david dijo...

ola pepe mi bolk es david-cantal@hotmail.com

marta dijo...

ola pepe soy marta y keria preguntarte una cosa
se ¿puede pasar un video del movil al ordenador y luego a cd?
contestame
a y la fundda le kda GENIAL ami movil
adios bss

Música