Reloj del Mundo

¿Qué os ha parecido la creación del blog?

sábado, 23 de febrero de 2008

Edublogs: Los Blogs de la Educación

Cuando comenzamos la asignatura estábamos un poco asustados con todas estas cosas nuevas para nosotros, como son los Edublogs y más concretamente los Blogs, no sabíamos muy bien lo que era ni para qué se utilizaban, pero a medida que vamos trabajando con ello, nos damos cuenta que desconocíamos una herramienta muy importante y útil para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estos Edublogs nos van a permitir una continua actualización de contenidos y lo que es más importante que puedan compartirse con otras personas, lo que va a posibilitar que tengamos una formación continua y que nunca perdamos la motivación por aprender ni por enseñar. Además que su utilización es muy sencilla y te permite un elevado grado de identidad propia en su creación que otras metodologías no te aportan.

http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=2&rev=65


Pepe

viernes, 22 de febrero de 2008

La Sociedad de la Información y de la Comunicación. Reflexiones desde la Educación....

Este texto me ha resultado muy interesante ya que va abordando aspectos muy relevantes de la educación de hoy en día. Comienza con una pequeña comparativa de cómo era la educación antiguamente y cómo hemos evolucionado hasta nuestros días, y lo que más me ha sorprendido es que sin darnos cuenta estamos totalmente informatizados.
No obstante esta informatización de la sociedad no se produce de manera brusca , sino que en cada era se han ido produciendo unos cambios cada vez más importantes que van desde el inicio de las primeras palabras hasta las nuevas tecnologías que dominamos hoy en día, como es la informática.

Desde la perspectiva ética también hay que decir que todos estos avances en el campo de la información y de la comunicación pueden coartar en gran medida la libertad de las personas, esto debe ser tenido muy en cuenta y utilizar estos avances de manera positiva y enriquecedora para la sociedad, ya que sino se convertirá en un arma muy peligroso, ya que estos avances reducen la intimidad, pero también es cierto que los factores positivos que ofrece ,como por ejemplo la interactividad en cualquier momento y con cualquier persona, son muy grandes y por lo tanto debemos utilizarlos de manera racional y humana.
Desde esta perspectiva también tenemos que tener en cuenta que estos avances no pueden ser utilizados de la misma manera por la sociedad, ya que unos tienen más posibilidades que otros, como es el caso de la distinción entre un país desarrollado y uno que aún no lo está. Este aspecto es el que nosotros como futuros educadores debemos igualar y hacer que estos avances no sean para "unos pocos" sino que se establezca un acercamiento a la mayor gente posible. Será ahí cuando observemos todos los rasgos positivos que la tecnología nos puede aportar, siempre como bien he dicho antes con una correcta y racional utilización.

Para acabar decir que este cambio tecnológico en la educación debe ir produciéndose de manera controlada y continua, ya que aún no disponemos ni de los recursos ni medios suficientes para desarrollarlos de la mejor manera y que el objetivo principal para que todo esto funcione y aporte lo que se espera de ello, es reducir las diferencias entre las distintas sociedades y que todos aportemos un gran compromiso social para que esto sea posible.


Jose Castillo Cano

lunes, 18 de febrero de 2008

Primer día de clase

Este es el primer día de clase y estamos aprendiendo a crear nuestro blog.

Música