Reloj del Mundo

¿Qué os ha parecido la creación del blog?

miércoles, 26 de marzo de 2008

WebQuest: ¿ Herramienta acertada?

La utilización de esta herramienta a mi modo de ver va a ser cada día más importante, ya que lo que intenta es el uso inteligente de la información que se encuentra en Internet. El objetivo fundamental de las Webquest es lograr que los alumnos hagan buen uso de los recursos, del tiempo y que se dediquen más a aplicar la información y no buscarla.

Una Webquest está elaborada sobre una tarea atractiva y posible de realizar que activa los diferentes pensamientos y su respectiva aplicación. El pensamiento puede ser creativo o crítico y comprende la solución de problemas, el juicio, análisis o síntesis. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas o repetir mecánicamente lo que se ve en la pantalla.

Para acabar,diré que la posibilidad educativa para utilizar las Webquest, es que pone mayor responsabilidad en los alumnos, para que la nueva información les produzca sentido, para analizar los datos que provienen de un sitio diferente al libro de texto, para incluir las opiniones de otros y para auto-organizarse junto a los compañeros y producir algo de lo que se puedan sentir satisfechos. Y además, porque permite descubrir y ampliar su vocabulario, dando lugar a una escritura reflexiva y con gran participación emocional.

Conclusiones del uso de la Webquest:

  • Curiosidad por aprender
  • Responsabilidad mayor de los alumnos.
  • Mayor objetividad en la tarea.
  • Diferentes pensamientos trabajando para conseguir un objetivo en común
  • Mayor decisión para llegar a conclusiones válidas y útiles.

Pepe

Síndrome de las Ventanas

Puedo decir que nunca me había dado cuenta de la relación que tiene windows con el factor de las ventanas, y verdaderamente me he quedado muy sorprendido, ya que es cierto que cada vez mostramos menos atención a todo e intentamos quedarnos con lo más esencial debido a excesiva cantidad de tareas que queremos hacer a la vez.

A mi modo de ver este problema no solo es cuestión de windows, ya que hoy en día la sociedad en la que vivimos requiere de gente muy efectiva y en muy poco tiempo, esto hace que cada vez seamos más selectivos y vayamos siempre a lo que interesa, sin poder profundizar, ya que el ritmo de esta sociedad no te lo permite.

Desde el ámbito de la educación se puede ayudar a solventar en cierta medida esta situación ayudando a los alumnos a saber concentrarse en diferentes circunstancias. Se les puede enseñar diferentes métodos y que sean los alumnos quienes decidan cuál es el mejor para ellos en diferentes momentos, aunque no creo que se consigan grandes resultados, ya que cada tarea requiere su tiempo y su concentración y hoy en día hay poco de ambas cosas.

En definitiva a mi modo de ver, mi solución es enseñar a los alumnos a planificarse y dedicar el tiempo necesario a cada tarea, ya que así es la única solución que veo para poder profundizar en cada actividad.

Pepe

viernes, 7 de marzo de 2008

Mis Conclusiones sobre la Pizarra Digital (PDI)

Después de haber realizado mis primeras experiencias educativas con la PDI, he llegado a la conclusión que estamos ante un recurso o instrumento de comunicación muy importante para el futuro de la educación.

Gracias a la PDI este proceso de enseñanza-aprendizaje va a ser mucho más interactivo y atractivo para los alumnos, y en mi forma de ver, esto va a reducir en gran medida el alto fracaso escolar que hoy en día observamos, ya que para mi con la PDI cabe la posibilidad de aprender más y mejor, esto siempre dependerá de su uso racional y adecuado, pero sobre todo de la motivación que tenga el profesor tanto por aprender su manejo como de explicar a través de ella.

Una de las cosas que más importancia doy a la utilización de la PDI es que puede ser aplicada a todas las asignaturas y niveles educativos, de manera que se obtenga en todos ellos resultados muy útiles para la educación, haciendo que su utilización convine tanto la metodología tradicional como la innovación metodológica didáctica, haciendo que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea siempre atractivo e innovador para los alumnos.

Para acabar decir que nosotros como futuros docentes somos los primeros que debemos poner todo de nuestra parte, tanto para aprender su manejo como para que se consolide en el presente de la enseñanza y hacer ver a todos aquellos que no confían en la tecnología que están confundidos y que hoy en día es importantísimo innovar y adaptarte a las nuevas tecnologías para evolucionar.

Pepe

lunes, 3 de marzo de 2008

Nuevos Retos

Todos estamos de acuerdo que la sociedad esta cambiando, esto no es ningún secreto, ya que se trata de una realidad a voces. Junto con este cambio se están produciendo cambios en cadena y que están afectando a ámbitos muy importantes para la sociedad como es el de la comunicación.

Hoy en día es tan importante saber manejar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación como hasta hace poco saber leer y escribir. Antes una persona que no aprendía a leer ni a escribir no podía expresar sus pensamientos de una manera clara, hoy en día esto ocurre con las nuevas tecnologías, ya que son la base de la nueva sociedad.

Decir que como futuros docentes debemos hacer llegar estos avances a la mayor cantidad de personas posibles y que estos adquieran un dominio básico que les permita poder entender y comunicarse a través de ello, ya que es el presente de el aprendizaje y de la comunicación.


Pepe

Música