Reloj del Mundo

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miércoles, 30 de abril de 2008

Toma de Conciencia en la Incorporación de las TICs al aula


DECÁLOGO
1.- Lo relevante en el uso de las TIC debe ser siempre lo educativo frente a lo tecnológico.
2.- Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa.
3.- Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje.
4.- Se deben utilizar las TIC de forma que el alumno aprenda “haciendo cosas” con la tecnología.
5.- Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información.
6.- Las TIC pueden ser utilizadas tanto como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas.
7.- Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos.
8.- Cunado se planifica una Unidad didáctica debe hacerse explícito no sólo el objetivo y contenido del aprendizaje curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad tecnológica/informacional que se promueve en el alumno.
9.- Cuando utilicemos las TIC en el aula debe evitarse la improvisación.
10.- Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual, es decir, las actividades deben estar integradas con el resto de componentes del currículum.

Este Decálogo me parece muy importante ya que aborda todas las situaciones que se generan con el uso de las TICs. Todas ellas, para mi tienen su importancia, aunque considero a mi juicio, que la más importante y que más consideración debe tener es:
1.- Lo relevante en el uso de las TICs debe ser siempre lo educativo frente a lo tecnológico.

Elijo ésta porque creo que los profesores gracias al uso de la tecnología, pueden mejorar considerablemente tanto la metodología como las estrategias para una correcta enseñanza-aprendizaje y por lo tanto estaremos beneficiando a la educación, que es el objetivo que todos los profesores desean.
Por lo tanto me parece correcto que fomentemos el uso de las TICs en el aula, pero siempre dando mayor lugar al lado educativo frente al tecnológico.

Pepe

sábado, 26 de abril de 2008

El MEC frena la idea de difuminar las especialidades de Secundaria

Finalmente los profesores de Música y Educación Física no tendrán que impartir clase en Primaria. Así es como ha quedado el último borrador del decreto de especialidades .
De esta forma, el MEC retrocede en su intención de ampliar las atribuciones de algunas especialidades de Secundaria, aunque mantiene otras de acuerdo con lo que se estableció hace unas meses.

Este último borrador establece como novedades, la preferencia de los profesores de Informática para impartir la materia de Tecnología. Sin embargo, suprime la preferencia del profesorado de Latín sobre el de Griego. El documento asigna también a los profesores de Dibujo la enseñanza de Historia del Arte, si poseen un título de licenciado en Bellas Artes o grado equivalente, mientras en el anterior proyecto dejaba la preferencia a los profesores de Geografía e Historia.

NOVEDADES

Lenguas extranjeras
Los profesores de Secundaria de lenguas extranjeras podrán "excepcionalmente" impartir en Primaria.
Música y Educación Física
Se elimina la ampliación de los profesores de ambas especialidades para impartir clase en Primaria.
Artículo 6

El profesorado del primer ciclo de la ESO con la debida cualificación puede impartir más de una materia al mismo grupo de alumnos.
PT y AyL

los maestros de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje pueden dar clase en Secundaria.
Informática y Tecnología
Los profesores de Informática que den Tecnología tendrán preferencia para impartir la materia.
Latín y Griego
El profesorado de Latín deja de tener preferencia sobre el de Griego.
Historia del Arte
Los profesores de Dibujo tienen preferencia en la enseñanza de la Historia del Arte frente a los de Geografía e Historia.


Respecto a mi situación como futuro docente de Educación Física en Primaria creo que la medida adoptada por el MEC es la adecuada, ya que como no esta difícil encontrar trabajo como profesor, encima que los profesores de Secundaria nos quiten más oportunidades de empleo.

¿Porqué no es al revés y somos nosotros los de Primaria quienes podamos impartir clase en Secundaria?.
Creo que cada uno tiene su papel y su etapa y que no se deben cruzar niveles ya que perjudicaría a todo el mundo, primero a los docentes, después a los puestos de trabajo y para acabar, a los alumnos, ya que cada uno está preparado para un nivel y como siempre se ha dicho: Es mejor ser muy bueno en una disciplina , que no malo en todas.

Pepe

jueves, 3 de abril de 2008

Seminario Virtual: Desarrollo de la educación virtual

Desde la invención de la escritura, los seres humanos con vocación educadora han utilizado todas las herramientas tecnológicas a su alcance para enriquecer el proceso educativo y propagar eficazmente el conocimiento.

Si la imprenta fue el invento más influyente y revolucionario del milenio pasado, sin duda el que hasta ahora lleva la delantera en cuanto a impacto del mundo que conocemos se llama Internet. Naturalmente, la educación ha sido la primera en tomar nota de su llegada y la primera en poner a su servicio esta red mundial de comunicación y conocimiento. Innumerables aplicaciones y usos novedosos han surgido en el ambiente universitario y han sido acogidos inmediatamente por estudiantes y profesores ávidos de incorporar a su clase lo último en tecnología.

Sin embargo, los esfuerzos personales de algunos se ven muchas veces frenados por el ritmo diferente en el que evolucionan las instituciones educativas a las que pertenecen.

Para una exitosa implantación de los conceptos y herramientas de la educación virtual todos los usuarios (profesores, alumnos, directivos) deben reconocer y comprender el inmenso cambio cultural que se está presentando en el proceso educativo, aprender a convivir con él y capacitarse para aprovechar al máximo sus ventajas.

Dentro de las razones que se mencionan para considerar la educación virtual, como una alternativa seria y presente, están la reducción de costos, el acceso de nuevos públicos a la tecnología y el mayor compromiso de todos los participantes en el proceso educativo.

Varios elementos se destacan en este nuevo esquema de aprendizaje:

Exploración: El uso de Internet, o más precisamente la “World Wide Web”, como una herramienta de exploración le abre al profesor y al estudiante las puertas de una fuente inagotable de información y recursos.

Experiencia: El estudiante virtual se ve involucrado en una nueva experiencia social y de aprendizaje que puede incluir comunicaciones directas con su profesor, discusiones con sus compañeros de curso o estudio individual de contenidos a su propio ritmo.

Compromiso: Los cursos virtuales ofrecen una oportunidad única al estudiante de compartir experiencias con otros, lo que refuerza el sentido de colaboración y de comunidad. Además el estudiante recibe el control de su tiempo y sus recursos y puede escoger el mejor camino de aprendizaje de acuerdo con sus preferencias y capacidades.

Flexibilidad: Desde cualquier lugar y a cualquier hora, los estudiantes pueden tener acceso a sus cursos virtuales. Se estima que aproximadamente 80% de las empresas ya tienen solucionado su acceso a Internet, por lo que los obstáculos técnicos de acceso de los estudiantes que trabajan ya están superados.

Actualidad: Los profesores tienen la oportunidad de actualizar sus materiales y temas de discusión instantáneamente lo que hace que los cursos se mantengan frescos y consistentes con la actualidad.

Personalización: Aunque parezca contradictorio, la educación virtual sí permite un contacto personal entre el profesor y el alumno. El intercambio de mensajes escritos y la posibilidad de seguimiento detallado del progreso proporciona al profesor un conocimiento del alumno muchas veces mayor que en cursos presenciales.


En cuanto a la institución, una de las grandes ganancias al pasar los cursos al mundo digital es que la institución comienza a tener un registro tangible de su patrimonio académico. La base de su talento educativo ya no está solamente en las mentes, seguramente geniales, de sus maestros, sino que se transfieren a un sistema de administración de contenidos efectivo y perdurable.

Otras ventajas pueden ser:

Uniformidad del contenido: La información básica que se presenta en los cursos es consistente para todos los estudiantes reduciendo la posibilidad de errores de interpretación. También es consistente entre grupos diferentes del mismo curso.

Personalización: La información puede adaptarse a los diferentes usuarios debido a la modularidad de los contenidos. Los cursos y programas pueden ser modificados teniendo en cuenta el público al que van dirigidos. Un mismo curso puede ser adaptado, por ejemplo, para ingenieros o para médicos, con elementos adecuados a cada uno.

Actualización rápida: Los cursos no son estáticos ni cerrados. Los profesores pueden actualizar los contenidos día a día y cada nuevo grupo de alumnos obtiene la versión más reciente del curso.

Modularidad de la presentación: Los cursos se pueden construir con una arquitectura de módulos intercambiables, lo que facilita el desarrollo de nuevos eventos de aprendizaje de diferente tamaño y duración. Tomando módulos de aquí y de allá, se puede construir un curso con un contenido diferente en muy corto plazo.

Administración y seguimiento: Los sistemas de cursos virtuales permiten la medición y el seguimiento de la efectividad de un curso. Toda la actividad de los alumnos y la interacción entre alumnos y profesores es registrada, de manera que se pueden detectar y corregir las debilidades de un curso rápidamente.

Control y manejo de la información: A medida que nuevos productos educativos son desarrollados y las versiones viejas se vuelven obsoletas, se crea el reto para los administradores de los contenidos de mantener su biblioteca de cursos actualizada y completa. La institución se ve obligada a crear un sistema organizado y efectivo de archivo digital.

Aporte colaborativo: El archivo de documentos y módulos educativos se enriquece constantemente con los aportes no solo de los profesores sino también de los estudiantes. Cada nuevo curso es más completo y actual. Un glosario de términos de una disciplina, por ejemplo, se va construyendo con nuevos vocablos en cada edición del curso a partir de los aportes de los participantes.

Por todo lo expuesto decir que la educación virtual es un campo del presente y sobre todo del futuro y que gracias a él, la educación dará un paso adelante y mejorará considerablemente.

Pepe

Música